5. RETALLS DE PREMSA

CATALUNYA.-Josep Maria Martí y Salvador Cot se disputan mañana el decanato del Colegio de Periodistas

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS) – Los candidatos Josep Maria Martí y Salvador Cot se disputarán mañana la dirección del Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) para los próximos cuatro años, en sustitución de Josep Carles Rius, en unas elecciones anticipadas marcadas por presuntas irregularidades en las cuentas y el cruce de acusaciones.Tras forzar la celebración de elecciones anticipadas, la candidatura de Cot ha reclamado transparencia en las cuentas del colegio y denunció que el auditor se ha negado sistemáticamente desde 2006 a verificar las cuentas del colegio, debido a irregularidades contables.En concreto, el auditor detalla en su informe que no ha tenido acceso “completo” a los ingresos que tiene el Colegio procedente de los trece quioscos que tiene en concesión en Barcelona –que ascendería a seis millones de euros– y que se adeuda al Colegio un millón de euros correspondiente al alquiler de un local al Centro Internacional de Prensa.No obstante, la Conselleria de Justicia hizo público el pasado viernes un informe “no vinculante” en el que se concluía que no existen irregularidades en las cuentas del CPC, después de que el órgano analizara la documentación que aportaron ambas candidaturas, incluyendo auditorias externas.La actuación de Justicia –que no tiene competencias sobre el Colegio– fue vista por la candidatura de Cot como una injerencia interesada y como réplica reclamó a la Conselleria de Economía que se pronuncie sobre las cuentas de forma vinculante, lo que ha quedado sin respuesta.

CANDIDATURA CONTINUISTA
La candidatura continuista de Martí, bajo el lema ‘Un Colegio útil para todos’, cuenta con el apoyo del actual decano, Josep Carles Rius, que no optará a la reelección.

En su programa electoral, Martí se propone combatir la precariedad laboral, así como integrar a todos los sectores del periodismo en la institución. También plantea el reto de posicionarse públicamente en todos los conflictos de todos los medios de comunicación, defender los medios públicos y su pluralidad y velar por el cumplimiento del código deontológico.

Martí, que ha recibido el apoyo público de una cincuentena de profesionales de la comunicación, proyecta incorporar a los jóvenes periodistas en el colegio y englobar a todos los colectivos en su seno de forma “útil”.

La actual junta del Colegio se constituyó en mayo de 2006, siendo elegido decano Josep Maria Huertas Clavería, que tras su fallecimiento fue substituido por Josep Carles Rius, que obtuvo la unanimidad de los miembros de la junta de las dos candidaturas que concurrieron, la de Huertas Clavería y la de Pilar Antillach.

El equipo de Antillach denunció irregularidades económicas el pasado 26 de octubre, lo que desembocó en la convocatoria de elecciones adelantadas.

Junto a Martí, en la candidatura continuista se agrupan los periodistas Ramon Besa, Jordi Basté, Núria de José, Neus Bonet, Marc Vidal, Montserrat Armengou, Sílvia Heras, Xavier Mas de Xaxàs, Ana Jiménez, Francesc Espiga, Teresa Cendrós, Montserrat Rius, Francesc Escribano, Enric Frigola, Pilar Casanova, Alícia Oliver, Marga Soler y Anna Comas.

Por otro lado, el aspirante renovador Salvador Cot encabeza la candidatura ‘Gana el periodismo’, integrada por Pilar Antillach –que se presentó en las últimas elecciones a decano–, Aurora Anton, Ignasi Aragay, Josep Cabayol, Magí Camps, Irene Caparrós, Bernat Capell, Oriol Cortacans, Pere Ferreres, Llibert Ferri, Patrícia Gabancho, Josep Garriga, Anna Grimau, Jordi Muñoz, Enric Sierra, Teresa Turiera-Puigbó, Esther Vera y Joan Vila.

En las últimas horas se han seguido sucediendo la retahíla de reproches. La candidatura de Cot ha expresado su temor acerca de que una eventual victoria de Martí desemboque en una modificación de los estatutos del colegio, que comporte cambios en el actual sistema proporcional y acabe con las listas abiertas.

 

CATALUNYA – La candidatura renovadora del Colegio de Periodistas tiende la mano a la continuista en aras de la transparencia

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La candidatura renovadora del Colegio de Periodistas que encabeza Salvador Cot tendió hoy la mano a Josep María Martí, el aspirante continuista a decano, en el camino de la transparencia en las cuentas, que motivaron la convocatoria de elecciones anticipadas.

Cot aseguró que su oponente Martí “habla de transparencia” en su programa electoral e indicó que “sin duda” ese camino logrará el entendimiento entre ambos. “Parece que Martí habla de transparencia. Seguro que nos entenderemos”, afirmó.

El candidato renovador aseguró querer solamente aclarar sus dudas sobre las cuentas del colegio, “tan sencillo como eso” y aseguró que resolverá “cueste lo que cueste” las presuntas irregularidades “que puedan haber”.

Con esto, aseguró no tener “absolutamente” nada en contra del decano saliente, Josep Carles Rius, ni en contra de su honestidad profesional y personal. Asimismo, rechazó estar en contra de otras personas “que se puedan sentir aludidas”.

Consideró que nadie tiene derecho a insinuar que Cot y su candidatura quieren perjudicar a la figura de Josep Carles Rius, pero aseguró haber sido calificados de “incendiarios, asaltadores y mentirosos” por parte del gerente del Colegio, Ángel Jiménez.

“Esto debe terminarse de una vez por todas, es una dinámica que debe cortarse de raíz”, lamentó Cot, quien auguró que las auditorías sobre las cuentas del colegio ayudarán a resolver la situación.

 

CATALUNYA – La candidatura renovadora al Colegio de Periodistas denuncia salvedades del auditor en las cuentas

 BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS).

La candidatura renovadora del Colegio de Periodistas que encabeza Salvador Cot ha denunciado que el auditor se ha negado reiteradamente a expresar sus opiniones sobre las cuentas anuales desde 2006, año en que se constituyó la actual junta, debido a irregularidades contables.

El auditor detalla en su informe que no ha tenido acceso “completo” a los ingresos que tiene el Colegio procedente de los trece quioscos que tiene en concesión en Barcelona y que están situados en el Paseo de Gracia y La Rambla, ingresos que rondarían entre los cinco y los seis millones de euros, según las cuentas del Colegio.

Asimismo, el auditor detalla que el Colegio mantiene una deuda impagada por importe de un millón de euros procedente del Centro Internacional de Prensa de Barcelona (CIPB), que tiene una oficina en régimen de alquiler en el propio Colegio.

Según el auditor, “el carácter permanente de esta deuda –que califica de difícil cobro– puede tranformarse en no realizable” y explica que los gestores del Colegio no han realizado durante estos años ninguna provisión en caso de impago.

Vistas estas salvedades, el auditor –la firma Eurobalges, miembro del Colegio de Centores Jurados de Cuenta de Catalunya– estima que “no puede expresar una opinión sobre las cuentas anuales” correspondientes a los ejericicios de 2006 y 2009.

La candidatura renovadora ha denunciado por este motivo que “a efectos prácticos no puede considerarse que las cuentas del Colegio están auditadas”.

La actual junta del Colegio se constituyó en mayo de 2006, siendo elegido decano Josep Maria Huertas Clavería, que tras su fallecimiento fue substituido por Josep Carles Rius, que obtuvo la unanimidad de los miembros de la junta de las dos candidaturas que concurrieron, la de Huertas Clavería y la de Pilar Antillach.

El equipo de Antillach denunció irregularidades económicas el pasado 26 de octubre, lo que desembocó en la convocatoria de elecciones adelantadas, que se celebrarán el 12 de marzo. Por parte de la candidatura continuista se presenta Josep Maria Martí y por la renovadora Salvador Cot.

 (EUROPA PRESS CATALUNYA)

BA SOC 20100225174421 JCS
-. Firma: JCS .-

 

INFOPERIODISTAS – Denuncia de irregularidades y mala gestión en el Col·legi de Periodistes de Catalunya
25.02.2001

Miembros de la Junta de Govern del Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC) denuncian la falta de información sobre el estado financiero, económico y patrimonial de su colegio. Afirman, además, que el gerente, Ángel Jiménez, se ha negado a facilitarles esa información, “menospreciando su condición de miembros electos de la Junta y vulnerando el derecho de información”. Por ello, sospechan que se están cometiendo irregularidades en la gestión del CPC.

En la carta que los vocales han enviado a todos los colegiados aseguran que los auditores también tienen un acceso limitado a las informaciones económicas y que, por tanto, éstos no pueden expresar una opinión sobre las cuentas anuales del ejercicio. También afirman que los auditores alertan en sus informes anuales de la elevada deuda del CPC.

Asimismo, los vocales declaran en el documento que esta situación se ha visto agraviada por los pagos directos a diversos trabajadores o colaboradores del colegio, tal y como se explica en la entrevista a uno de esos trabajadores que han publicado en su blog (https://guanyaelperiodisme.wordpress.com/). De la misma forma, exponen que ha habido imposiciones a los trabajadores y que el gerente se ha extralimitado en sus funciones. De esta forma, solicitan el despido inmediato de los responsables de la gestión económica y administrativa de la entidad.

En la carta, también exigen una auditoría externa que permita conocer de manera “fidedigna y con totales garantías” el estado patrimonial, económico y financiero del colegio. Los vocales manifiestan su oposición y voto contrario a cualquier aprobación de los presupuestos del colegio y solicitan que este hecho conste antes de la aprobación de las actas de la Junta.<span

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: