Jueces de pluma en ristre

Una de las tentaciones más difíciles de resistir en el periodismo es la del cambio de profesión: pasarse de informador a juez. Estoy hablando de un malaje internacional de nuestra profesión, una querencia que se detecta de un extremo al otro del mundo libre y por la que los que tenemos la obligación de descubrir hechos, causas y eventuales efectos nos pasamos de explicarlo para juzgar a los protagonistas.

Como todas las enfermedades, también esta tiene muchos grados y muchas – aunque menos – causas. Lo grave es que da lo mismo si se ejerce de informador-magistrado por prepotencia, por miopía moral o por prevaricación (para medrar a la sombra del poder o de un poderoso); en todos los casos se arrastra al público a adoptar creencias sin reflexionar.

Y a la larga se acaba por socavar el crédito de toda la profesión, de todos los que ejercen el oficio de informador escrupulosamente – con criterios casi notariales – y respetando al máximo al consumidor de la información.  Porque el público puede ser superficial o ajeno al intríngulis de las cuestiones complicadas, pero el público tiene un sano sentido común y a la larga se da cuenta de que le están sirviendo juicios gratuitos en vez de información objetiva

Valentín Popescu

Anuncis

Etiquetes: , , , , , , , ,

Una resposta to “Jueces de pluma en ristre”

  1. Jaume Vila Escofet Says:

    Gran Valentín Popescu!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: